martes, 14 de octubre de 2014

De la caspa

Cuando el otro día hice revisión de todos los champús que tenemos por casa para preparar el post de cómo me va tras más de un año evitando los sulfatos, me fijé en algo que me llamó la atención: mi hermano utiliza dos champús diferentes, un de H&S y otro de Pantene, ambos especialmente indicados para tratar la caspa.



En su momento no le di mayor importancia, más que nada porque mi hermano me considera poco menos que una histérica de lo natural, que se cree todo lo que lee por Internet, sin base ni fundamento alguno, razón por la cual tenemos una especie de acuerdo tácito, por el que yo no me meto en sus cosas, y él no se mete en las mías, y allá cada uno con lo suyo y sus movidas.  

Pero ayer por la tarde, mi madre, que desde que le regalé por su cumple una caja llena de productos de cosmética natural se ha pasado del bando de la indiferencia al de la actitud consciente y proactiva, me comentó como de pasada que a mi hermano se le caía mucho el pelo, para ver si podía dar con un champú que le fuera mejor que el que usa ahora. Uno para caspa, me dijo. 

En ese momento recordé los dos champús anticaspa que había visto al revisar sus cosas, y tuve una sospecha. Fui a buscar a mi hermano y le pedí que me dejara ver su cabeza. No he estudiado medicina, no soy dermatóloga; no soy ninguna experta. Pero aun así puedo asegurar que mi hermano no tiene caspa. Nada, ni una pizca. Porque no seré experta, pero soy lógica. Su cuero cabelludo estaba seco, y la piel sana. 

"Sí que tengo", insistía él. "Mira, me caen cosas blancas del pelo si lo sacudo con la mano". Pero no era caspa, eran pellejitos blancos, sueltos, escasos, secos; apenas perceptibles. Descamaciones de piel de un cuero cabelludo reseco y maltrecho, que lleva años años— sometiéndose a diario a un tratamiento super agresivo, totalmente innecesario. 

Y cuando digo super agresivo, no lo digo por decir. Fijaos en los ingredientes de ambos champús.

El de H&S:


El de Pantene:


No contentos con meterle un detergente agresivo, cada uno de ellos lleva hasta cuatro sulfatos diferentes, además de Cocamidopropyl Betaine para reducir (o disimular) la irritación causada por los sulfatos, y silicona, claro, para disimular el efecto destructivo del detergente, que deja el pelo hecho un estropajo.

Como los ingredientes son prácticamente los mismo en ambos champús, su efecto sobre el cuero cabelludo es exactamente el mismo. La diferencia de marca, formato y envase responde exclusivamente a cuestiones de marketing porque, como podéis ver, ambas casas pertenecen a la multinacional Procter&Gamble.

Estos champús comerciales combaten la caspa mediante una técnica doble: por un lado, dado que el hongo se alimenta de las células muertas y los aceites naturalmente presentes en la piel del cuero cabelludo, lo que hacen es resecar la piel al máximo, para que no quede ni rastro de aceite, arrastrando consigo toda la grasa y las células muertas, de forma que el hongo no tenga con qué alimentarse. Por otro lado, emplean una serie de compuestos y agentes antifúngicos, como el zinc pyrithione (¿os suena el nombre? ¿lo asociáis con un coche?), que ayuda a prevenir la división y reproducción del hongo.

El problema de los champús anticaspa comerciales (al menos uno de sus muchos problemas), es que no tienen mejor técnica para arrastrar los aceites capilares y células muertas que a base de sulfatos agresivos, tipo Sodium Laureth y Sodium Lauryl Sulfate, los mismos que se utilizan tanto para limpiar y desengrasar maquinaria industrial, como para que nuestras pastas de dientes hagan más espuma. Sulfatos que resecan la piel, la irritan y maltratan, destrozando tanto el manto hidrolípido como el folículo piloso. Y lo peor es que no usan un sólo sulfato, como la mayoría de champús convencionales de uso diario, sino varios combinados. Los champús anticaspa de Pantene y H&S, como hemos visto antes, utilizan cada uno cuatro tipos de sulfato diferente. Cuatro. ¿Os imagináis cómo se queda la piel después de restregarla con esa bomba corrosiva? Y encima a diario.

Tratándola de ese modo, lo raro sería que no se descamara.

Ya comenté en una ocasión lo importante que es saber distinguir entre caspa y cuero cabelludo seco. En algunos sitios he visto que se distinguen ambas condiciones denominado a las descamaciones naturales 'caspa seca' y a la caspa auténtica 'caspa seborreica'. Me parece una denominación confusa, que puede inducir a error, y creo que es fundamental saber diferenciarlas, porque ambas son condiciones muy distintas. De hecho, la caspa es una afección en sí misma,  una enfermedad causada, en la mayoría de los casos, por un hongo, mientras que las descamaciones no son más que el resultado de una piel seca y mal cuidada, algo que puede estar causado por mil factores distintos, desde una mala alimentación, o falta de hidratación, hasta el uso de un producto capilar inadecuado. Mientras las descamaciones se pueden tratar en casa con relativa facilidad, la caspa es una condición que requeriría la visita a un dermatólogo, que deberá estudiar cada caso individual y aplicarle un tratamiento específico.

Estos son casos muy exagerados, pero sirven para hacerse una idea.
Click en la imagen para acceder a la fuente.

Tratando las descamaciones como si fueran caspa, lo único que mi hermano estaba consiguiendo era agravar el problema que tiene, haciendo frente a otro que no tiene.

Ya he encargado un champú natural para él. Un champú normal, sano, sin químicos raros ni sulfatos agresivos. Un champú bueno de verdad. Un champú que no es para caspa; ni falta que hace. Cuando llegue y lo pruebe, veremos los resultados. 

2 comentarios:

  1. Buenas!
    Antes de nada felicitarte por tu blog, en concreto por la sección de cosmética natural que es la que me interesa, pues encuentro tus publicaciones muy útiles por la rigurosidad con la que las elaboras.
    Tras leer este post me he quedado con las ganas de saber el final, ¿cómo le fue a tu hermano?
    A mi novio le ocurre algo similar, salvo que en lugar de piel reseca padece de dermatitis seborreica por lo que la descamación es continua, y allá a donde vaya (peluqueros, dermatólogos...) le recomiendan el uso diario de H&S para eliminar toda la piel descamada. Como bien has dicho, y soy consciente de ello, no eres médico ni dermatóloga, pero a nivel de usuaria te pregunto, crees que podría ser similar el caso de mi novio al de tu hermano? O será peor que abandone el uso de este champú porque de veras necesite ese nivel de abrasión para retirar toda la piel descamada (descama mucho MUCHO)?
    Muchas gracias por tu tiempo, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nikki! Me alegro mucho de que lo que escribo te resulte de utilidad :) El final de esta historia, por desgracia, aún no lo sé. No había contado con que mi hermano es un cabezota de mucho cuidado (además de un impaciente) y, tras usar un par de días el champú natural que le compré (uno de Aubrey Organics), dijo que no le hacía nada, que la cabeza le picaba, y volvió al dichoso H&S. He intentado explicarle que lleva un tiempo acostumbrarse al cambio, y el que el cuero cabelludo tiene que adaptarse, pero nada. Ese champú se lo dimos a mi padre, que está encantado con él, y ahora hemos vuelto a intentarlo comprándole el de propóleo, del Herbolario Navarro, aunque de momento no sé si se ha animado o no a probarlo. La cosmética natural no hace milagros (al menos no a corto plazo), y a veces es necesario tener un poco de paciencia. Eso es algo que muchas personas no comprenden.
      El caso de tu novio, por lo que cuentas, es diferente al de mi hermano, porque en su caso sí hay un problema de caspa, de dermatitis, y no simple sequedad de la piel. Lo que hace al usar el champú H&S, como tú bien dices, es "raspar" la descamación a base de químicos abrasivos y eliminarla temporalmente, pero sin solucionar nada, porque la descamación siempre acaba volviendo. Pone un parche que sirve durante un rato, pero el problema persiste, y empeora, porque la piel, ya de por sí delicada, está siempre irritada y debilitada por el uso de un producto demasiado agresivo ¡y encima a diario! Su cuero cabelludo no mejora, no se cura, no se equilibra.
      Mi opinión, como persona de a pie, sin ser dermatóloga ni nada que se le parezca, es que si lleva mucho tiempo usando ese champú y no hay mejoría, es que ese método no funciona y por lo tanto hay que cambiarlo. Además no perdéis nada por explorar otras vías :) El mejor consejo que te puedo dar es que vayas a un herbolario, o a alguna tienda de cosmética natural, les comentes el caso y te dejes aconsejar por alguien que sea realmente profesional. Hay por ejemplo un champú sin perfume neutro, de Green People, que puede irle bien. Aunque hay mil opciones.
      También podéis probar a combinar el uso de un champú natural con remedios caseros, utilizando aceite de árbol de té, por ejemplo, que es un antiséptico muy potente y está demostrado que funciona contra la caspa. También el vinagre de manzana y la arcilla verde son estupendos. Ten en cuenta que deberíais combinar dos tratamientos, uno que combata la caspa, y otro que cuide e hidrate la piel del cuero cabelludo, que estará reseca e irritada. Además es importante cuidar la alimentación, ya que está mucho más relacionada de lo que se piensa con este tipo de alteraciones de la piel: evitar el azúcar, los hidratos de carbono refinados y los alimentos procesados, que son el alimento preferido de los hongos que causan la dermatitis.
      Te dejo este post sobre el tema, que me parece interesantísimo, sobre una chica (o chico, no sé), que se curó la dermatitis seborreica usando ajo. Está en inglés, pero es que la mejor información en internet está siempre en inglés, en español hay muy poca cosa: http://preventhairlossproducts.com/how-i-cured-the-seborrheic-dermatitis-on-my-scalp-naturally/
      Y este otro, con un montón de remedios naturales que podéis probar en casa:
      https://www.dandruffdeconstructed.com/natural-home-remedy-dandruff/
      Dadle una oportunidad a la cosmética natural, seguro que no os defrauda :) Espero haberte ayudado en algo, ¡ya me contarás!

      Eliminar